Agujas de Ganchillo: materiales, grosores y caracterísitcas

Publicado en Curiosidades y otros Fecha: 18/09/2015
Agujas de Ganchillo: materiales, grosores y caracterísitcas

Siempre que acabamos un proyecto de crochet nos sentimos orgullosos, lo lucimos, se lo enseñamos a la gente o lo regalamos y nos volvemos a sentir deseosos de empezar una nueva creación. En ese momento escogemos el material y nuestro fiel compañero de hobby: el ganchillo. Pero más que un compañero podríamos decir que somos una pandilla porque hay multitudes de ganchillos y cada uno tiene sus características.

Si en este post de hace unos meses os explicábamos la historia del crochet y su evolución hoy nos adentramos en los diferentes tipos de agujas de ganchillo para que sepáis cuál es la que más os conviene a la hora de hacer vuestras propias creaciones.

Características de las agujas de ganchillo o de crochet

Sí que es cierto que todos los ganchillos tradicionales tienen unas ciertas características en común como son las partes que lo componen: la punta (es el pico del ganchillo que nos sirve para insertar las cadenetas o los diferentes puntos bases), la garganta (la parte que utilizamos para alar el hilo), la espinilla (en esta parte es donde descansan los puntos que tenemos en el ganchillo) y por último están la empuñadura (donde sujetamos el ganchillo con nuestro pulgar) y el mango.


Materiales, tamaños y características

Después de ver lo que tienen en común, podemos empezar hablando de los diferentes tipos de las agujas de crochet o ganchillo según el material con el que están hechos. Podemos destacar 4 tipos: ganchillos de metal (normalmente acero o aluminio), los de plásticos, madera y ganchillos de bambú. Dentro de estas 4 variantes podemos definir que los ganchillos de metal son idóneos para labores con hilos finos de algodón o lana, el de plástico para labores de grosor medio y los ganchillos de madera o bambú son perfectos para lanas o hilos gruesos y trapillo.

Otra diferencia que surge entre los ganchillos radica en la empuñadura o mango. Existen 3 tipos de empuñadura, la standard de pulgar, que sirve para movimientos más grandes como puede ser para trapillo y tiene un agarre diferente, los ganchillos ergonómicos que sirven para hilos finos y movimientos más pequeños, ideales para hacer las labores de forma más sencilla y los ganchillos que no tienen ninguna forma en concreto.


Por último está el tamaño de los ganchillos según su grosor que van desde los 0,60mm para algodones muy finos hasta los 12-15mm para trabajar trapillo, cuerda o lana retorcida. En Estados Unidos usan una métrica diferente y utilizan letras en función del grosor así por ejemplo el de 6mm sería la letra J y el de 9mm la letra M.

Esta sería un poco más de información acerca de las agujas de crochet para tejer nuestras creaciones de ganchillo, de los cuales al igual que amigos hay miles de diferentes y lo más importante es que tú te hagas tu pandilla con la que disfrutes más y con los que te sientas más cómoda para pasar tu tiempo de ocio.

¡Nos vemos Misskiters!