Lanas teñidas a mano y las manos que las tiñen

Corren tiempos duros para los pequeños empresarios. Nada nuevo que te podamos contar aquí.

A menudo, tras la etiqueta de "artesano" olvidamos que hay una persona que es también una empresaria. Alguien que en sí misma es un pequeño negocio, más o menos lucrativo, con la limitación de tener sólo dos manos y tener que poner precio a un pedacito de su corazón. De festival en festival, vemos a las tintoreras artesanas siempre con una sonrisa, brindándonos sus mejores lanas y colores para que podamos lucir con orgullo nuestras prendas y que se admire nuestro arte en el tejer a dos agujas o ganchillo.

Detrás de esos stands llenos de suaves madejas y alegres colores hay muchas horas de trabajo y dudas sobre si ese esfuerzo gustará, si conseguirán atraer al público y recuperar la inversión para poder seguir creando, si merece más la pena este festival o este otro, si...

Los tiempos nunca son fáciles para los pequeños empresarios artesanos.

Lanas teñidas a mano por tintoreras españolas

En Miss Kits siempre hemos querido ser una plataforma para los pequeños tintoreros artesanos de nuestro país.

Creemos que en España tenemos grandes artesanos cuyas madejas son de primer nivel, y con una relación calidad-precio imbatible. Ya hace tiempo que decidimos apostar por potenciar estos tintoreros y productores de lana de proximidad, para poner en valor lo que tenemos cerca de casa y lo luzcamos con orgullo alrededor del mundo. Porque nos gusta poder destacar entre nuestros productos las calidades premium de personas que sentimos tan cercanas a nosotros.

Nos encanta poder explicar quién ha teñido cada madeja y dónde lo ha hecho, y que nos respondan con alegría "¡es del pueblo de al lado de mi casa!".

Se nos llena el corazón de orgullo cuando nuestros clientes aprecian el trabajo de estos tintoreros.

Y ya que llevamos más de un mes sin poder contar estas batallitas en la tienda cuando vienes a comprar lanas y ovillos, hoy queremos hacerte llegar un poquito de cada uno de ellos a tu casa. Queremos que conozcas un poquito más de quién ha teñido las madejas que tienes entre manos. Y que juntos apreciemos más que nunca las sonrisas con las que están envueltas las lanas que estos días nos están brindando tanto confort.


dLana

Esther y Javi de dLana abrazando unas madejas de lana merino española

Esther y Javi son nuestros últimos compañeros de aventuras. Llegaron a la tienda en marzo, pocos días antes de que empezara en confinamiento, con sus calidades Lamadrilana y la Canilla de lana rústica y de la Canilla de colores.

Dlana es quizás el ejemplo más gráfico de lo qué queremos decir con que nos gusta potenciar la lana de proximidad. Y es que la lana de Dlana es de oveja merina procedente de ganadería transhumante y extensiva de Castilla y León, seleccionada personalmente por ellos. Cuando compras una lana de Dlana sabes que la oveja se ha criado al aire libre y con respeto, "cerca" de ti, y que Esther y Javi se han encargado personalmente de comprobarlo, conociendo a las familias que llevan las ganaderías.

Además de la crianza de las ovejas, la esquila, el lavado y el secado de la lana también se realiza en España, concretamente en Béjar (Salamanca). El cardado e hilado se realiza en fábricas familiares de la península. La Canilla rústica ha sido cardada e hilada por maestros artesanos en la Val de San Lorenzo.

Como ves, en este caso no estamos hablando únicamente de tintoreros artesanos. Esther y Javi son productores de lana y con su trabajo avalan la trazabilidad de la madeja con la que vas a tejer. Al comprar lana de dLana tienes la garantía que se ha cuidado el bienestar de los animales, el entorno y las personas involucradas en todo el proceso de creación de la madeja que tienes en tus manos.

Sabéis que en Miss Kits estamos especializados en lanas de grosor fingering, pero con dLana hemos querido hacer una excepción trayendo dos hilados exclusivos que podrían equipararse a grosores light-fingering y aran.

Todas las lanas de dLana son lanas naturales o rústicas, lo que significa que han sido transformadas sin procesos químicos agresivos como el superwash o el blanqueado, que pueden llegar a dañar la fibra de la lana.

Un dato más que creemos que es importante que conozcas en el contexto de pandemia en que vivimos es que esta pareja de San Lorenzo del Escorial no se dedica exclusivamente a la lana. dLana es el proyecto al que se entregan con ilusión y empeño desde hace algo más de 5 años, pero Esther también ejerce de infermera en un hospital de la Sierra de Madrid. Estas últimas semanas todos sus esfuerzos se han tenido que centrar en cuidar de la salud de las personas afectadas en menor o mayor grado por el Covid-19. Desde aquí les queremos mandar todo nuestro apoyo y reconocimiento por la labor que realizan en ambos campos.

El Robledal de la Santa

David y Jackson de El Robledal de la Santa en Miss KitsJackson y David son una pareja de criadores de cabras de Angora y productores de mohair de Navalmoral De La Mata, Extremadura.

Si los sigues en Instagram es imposible que no estés familiarizada ya con sus más de 20 cabras, cada una con su propio nombre, personalidad y aventuras.

Cada día puedes ver casi en directo a Perper, con sus inmensos cuernos, dominando el prado. O a Parker, siempre reclamando mimos. Charlotte, Gigi, Ernest, Betty, Pembroke, Rosemary, Valerie,... saltironeando con sus blancos rizos o volviéndose locos por las sandías, las bellotas y comer maíz desde la mano de "los chicos del robledal", como a veces los llamamos.
Con estos pequeños vídeos que nos regalan a diario es imposible no sentirte parte de paisaje, como si pudieras tumbarte al sol como los perros Nelson, Raffa, Magdalena y Brigada o ser el amo de la granja como claramente lo es el gato Tony.
Jackson y David, siempre cariñosos y sonrientes, compartiendo estas escenas a menudo divertidas, consiguen que lleguemos a olvidar el duro trabajo tras una granja en la que conviven más de 30 vidas.

Cuando no están alimentando, esquilando o estabulando cabritas que se han dado a la fuga con nocturnidad y picardía, Jackson y David tiñen madejas de lana de forma artesanal.

En Miss Kits tenemos dos de sus calidades más suaves y esponjosas. Otra vez alejándonos de nuestra especialidad, las lanas fingering, de El Robledal de la Santa tenemos a la venta DK me (que como su nombre indica es de grosor DK) y Silky Mohair, la madeja de mohair y seda perfecta para tu nuevo Ranunculus o un Love Note.


Feliz y Punto

Justina de Feliz y Punto sonríe delante de sus madejas de lanas teñidas a mano

Nacida en Polonia, formada en Alemania, habiendo residido en Portugal, Justina ha hecho de España su hogar y es en Serinyà donde revisa, lava y tiñe las lanas de forma manual.

Su formación en ilustración y artes gráficas puede verse perfectamente plasmada en la tonalidad única de sus madejas, que elige personalmente con cariño y cuidado para que sean siempre de la mejor calidad.


Las lanas de Justina parecen bañadas a la luz de un cristal de colores, con tonos delicados y transiciones intangibles, cubiertas por una mágica pátina que homogeniza hasta los contrastes más descarados.

Justina es una enamorada de la naturaleza y cuida en cada detalle que nada se vea dañado por el proceso. Los hilos de lana merino y alpaca proceden de granjas de Sur América que garantizan un trato ético a los animales y unas condiciones justas para los trabajadores. En el teñido tiene especial cuidado en agotar todo el tinte del agua, permitiendo la reutilización de la misma y un menor impacto medioambiental.

De entre todas las calidades de Feliz y Punto, en Miss Kits en seguida nos enamoramos de la más exquisita y ligera de las madejas, la Seda 40. Como su nombre indica, esta calidad contiene un 40% de seda, siendo el 60% restante pura lana merina procedente de Perú. Absoluto brillo natural para chales y piezas de puro lujo.


Greta and the Fibers

Marga de Greta and The Fibers en Miss Kits

A Marga debemos agradecerle ser la pionera en este país de las lanas teñidas de forma artesanal con visión de negocio.

Cuando Marga creó Greta and the Fibers hace casi 10 años y empezó a vender online sus primeras madejas de colores, en este país las lanas teñidas a mano eran vistas como poco más que un lujo y una extravagancia venida del extranjero o como una manualidad casera.

Al lanzarse a la piscina y arriesgarse a por un sector que ni por asomo era lo que es ahora, Marga demostró que dedicarse profesionalmente al teñido artesanal de lanas era posible y abrió el camino a futuros emprendedores del sector.

Lo que más caracteriza las madejas y ovillos de Marga es la extensa paleta de colores, representando no sólo los diferentes tonos Pantone en sus lanas sinó jugando con chispas y degradados de color que hacen sus colecciones completamente combinables entre ellas. ¿Quieres tejer un jersey en colorwork? Con las diferentes madejas de Greta and the Fibers lo difícil será hacer sólo un jersey!

Ya sabes lo que nos gusta a Miss Kits tener un arco iris lanero colgando en la pared, así que de Marga contamos con 5 de sus colecciones en la calidad Raval, de grosor fingering: Raval (con tonos sólidos), Raval Chalky (en tonos pastel), Raval Mezclum (con degradados), Raval Sombras (con matices) y Raval Chispas (con speckles de colores).
Lo que nos llevó a seleccionar la calidad Raval de Greta and the Fibers por encima de otras de sus calidades fue su composición con lana merino de 19 micras (lana merino extra-fina, una de las más suaves y agradables al tacto que puedas comprar) y 25% de nylon. La calidad Raval es una perfecta lana para calcetines por su resistencia, pero también ideal para chales y prendas de vestir por su excelente suavidad.

Otro dato que habíamos pasado por alto: toda la lana merino que Marga tiñe de forma artesanal en l'Ametlla de Mar (Tarragona) es de producción 100% nacional.


Sóc una Troca!!!

Laia de Sóc una troca!!! con su lana teñida artesanalmente con tintes naturales

Laia es una joven tintorera de la Fatarella, un pequeño pueblo de la Terra Alta (Cataluña).

Musicóloga de formación, su preocupación por el entorno natural y la sostenibilidad le hace llevar su trabajo de tintorera en Sóc una Troca!!! con una aproximación holística. Desde la selección de los materiales (lanas sostenibles y de calidad procedentes de granjas de trato ético y libres de maltrato animal) y los pigmentos (tintes ecológicos, naturales y orgánicos, libres de metales pesados), hasta el cuidado en los procesos de tintado, etiquetado (papel reciclado impreso por ella misma) y transporte, todo pensado al detalle para generar el mínimo impacto medioambiental.

Todos los tintes que Laia utiliza en sus composiciones de colores cumplen con las normas GOTS (Global Organic Textile Standard) y OEKO-TEX, y las técnicas que aplica no dejan residuos tóxicos en el agua, que se puede reutilizar en posteriores teñidos antes de ser desechada sin dañar los entornos acuáticos.

Por cierto, ¿sabías que la traducción de "sóc una troca" sería "soy una madeja"? Así de divertida y simpática es Laia.

En Miss Kits decidimos traerte las calidades premium de las bases fingering de Sóc una troca!!!: Kitten (lana merino 100%) y Ondine, una excepcional mezcla al 50% de lana merino y seda en single ply, para lujosos y vaporosos chales y jerseys.

¿Como anécdota? Nos encanta hacerle pedidos a Laia porque nos trae sus cajas de madejas personalmente, cargando y conduciendo ella misma su furgoneta hasta Barcelona, dispuesta a compartir una charla y unas sonrisas con nosotros en la entrega.


TAnana Yarns

María de TAnana Yarns nos muestra sus madejas teñidas a mano

María es una granadina con tradición lanera en las venas. Cuando su madre montó una tienda de lanas en 2013 María descubrió todo un mundo que desconocía y que va más allá del hobby por tejer.

Sin embargo no fue hasta que quedó embarazada de su hija Gloria que pasando las horas en la tienda, tejiendo con su madre y su abuela, se le pasó por la cabeza la idea de crear su propia linea de lanas teñidas a mano.

Así empezó esta nueva trayectoria en un negocio familiar con años de experiencia en el sector.

A María la pudimos conocer personalmente en el Barcelona Knits Festival de 2019, aunque ya llevábamos un tiempo hablándonos para incorporar sus lanas teñidas a mano a Miss Kits. Nos sorprendieron sus colores ácidos y neón, rompedores y sin ninguna intención de pasar desapercibidos. Sus vibrantes madejas Raggae Merino son un single ply esponjoso y dulce como una ovejita rebelde que se tiñe de vivos colores para celebrar la vida.
Y es precisamente esta la calidad de lanas artesanas de TAnana Yarns que puedes ver en nuestra tienda online o si vienes a visitarnos a Miss Kits.


Esperamos que con este artículo hayas podido conocer un poquito mejor a las tintoreras artesanas, ganaderos y productores de proximidad con los que colaboramos. Queremos poder seguir trayendo a tus agujas sus madejas y colores, para que todos juntos podamos sentirnos orgullosos de la lana que tejemos.

 

 

Buscar en el blog

Esta tienda te pide que aceptes cookies para fines de rendimiento, redes sociales y publicidad. Las redes sociales y las cookies publicitarias de terceros se utilizan para ofrecerte funciones de redes sociales y anuncios personalizados. ¿Aceptas estas cookies y el procesamiento de datos personales involucrados?

Cookies necesarias
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
PrestaShop-# www.misskits.com Esta cookie permite conservar abiertas las sesiones del usuario durante su visita y le permite pasar un pedido o toda una serie de funcionamientos como: fecha de adición de la cookie, idioma seleccionado, divisa utilizada, última categoría de producto visitado, productos recientemente vistos, acuerdo de utilización de servicios del sitio, identificador del cliente, identificador de conexión, apellido, nombre, estado conectado, su contraseña cifrada, e-mail relacionado con la cuenta del cliente y el identificador del carrito. 480 horas
Cookies estadísticas
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
collect Google Se utiliza para enviar datos a Google Analytics sobre el dispositivo del visitante y su comportamiento. Rastrea al visitante a través de dispositivos y canales de marketing. Sesión
r/collect Google Se utiliza para enviar datos a Google Analytics sobre el dispositivo del visitante y su comportamiento. Rastrea al visitante a través de dispositivos y canales de marketing. Sesión
_ga Google Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web. 2 años
_gat Google Utilizado por Google Analytics para controlar la tasa de peticiones 1 día
_gd# Google Se trata de una cookie de sesión de Google Analytics que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo utiliza el sitio web que se elimina cuando sale de su navegador. Sesión
_gid Google Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web. 1 día
Contenido no disponible